Producto aportado por PAC SL, distribución alimentaria desde 1918.
Steak tartar de solomillo de vaca Rubia Gallega "Caydesa".
Carne premium, no solo por su selección y origen "Caydesa", sino por la seguridad de la certificación de raza "Rubia Gallega", consagrada como una de las mejores carnes del mundo pero, muy a menudo, comparada, confundida o mezclada con el resto de razas o cruces procedentes de Galicia también y que nada tienen que ver. Por todo esto es muy importante siempre obtener el certificado y el DIB (Documento de Identidad Bovino) del animal, que nada tiene que ver con la IGP. Es el documento oficial estatal que debe llevar el ganadero al matadero y es el único donde aparece la raza. ¿Lo sabías? Pues debéis exigirlo siempre que os ofrezcan carne de vaca "Rubia Gallega".
Ingredientes para tres personas
- 500 g de solomillo de vaca rubia gallega con certificado de trazabilidad
- 1/2 cucharrada de mostaza antigua
- Tabasco (al gusto)
- Perrins 3 golpes
- Mahonesa 1 cucharada sopera
- Perejil muy picado
- 2 chalotas picadas bien finas
- 2 pepinillos picados bien finos
- 6 alcaparras picadas bien finas
- 3 alcaparrones
- Sal
- 3 yemas de huevo de excelente calidad
- 12 piparras bien finas (opcional) 3 muy picadas el resto para adornar
- Aceite de oliva virgen extra variedad Empeltre (un buen chorretón)
Elaboración
Comenzamos por atemperar la carne con 2 horas de antelación retirándola del frigorífico. A continuación, picaremos y cortaremos la carne con un excelente cuchillo de cocina en trocitos pequeñitos cuya agradable textura podamos apreciar sin dificultad alguna y agregaremos las 3 yemas de huevo. Después reservaremos en un recipiente.
Picamos muy fino todos los ingredientes y procedemos a incorporarlos sobre la carne picada removiendo muy bien para que su distribución sea lo más uniforme posible. Podemos rectificar el punto de sal y dejaremos reposando nuestros ingredientes durante unos 10-15 minutos.
Emplatado
Para finalizar, presentaremos el steak tartar a nuestro gusto. En esta ocasión utilizaremos un molde rectangular para así facilitar el reparto en tres raciones. Adornamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y unas piparras enteras por los bordes.
A mí me gusta acompañar con unas tostadas de pan de maíz untadas con crema casera de tuétano.
Escucha en el siguiente video, el audio de la sección "de plato a plato" del programa "Trotamundos" con Miquel Mercadal, Aingeru Rodríguez y Josep M. París