Producto aportado por PAC SL, distribución alimentaria desde 1918.
Procedente de Rasquera, en un paraje natural protegido de Tarragona, existe una explotación ganadera de Cabra con un proyecto social y medioambiental con el objetivo de acercar un producto natural y de calidad así como la protección de forma sostenible y natural del medio ambiente, y la dignificación de un oficio tan importante como el de pastor.
Ingredientes
- ½ cabrito de Rasquera
- 200 g de queso semicurado de cabra
- Tofe casero de manzana para decorar el queso, (manzanas a gajos con piel y corazón, mantequilla, agua, 10 gr de azúcar moreno asar a horno, triturar con termo mix 10 minutos)
- 6 frambuesas para decorar
- 6 grosellas
- Tomillo fresco en rama
- Orégano fresco en rama
- Romero freso en rama
- Laurel fresco en rama
- Olivo freso en rama
- Limón fresco en rama
- Agua o caldo de verduras, aceite y sal
Nota: Para dorar uso tuétano de ternera o también puede ser con manteca de cerdo ibérico.
Elaboración
Precalentamos el horno a 180 grados.
En una bandeja de horno, pondremos todas las ramas aromáticas y las meteremos al horno hidratándolos con medio vaso de agua.
Sazonar el cabrito de Rasquera, depositar en una fuente de barro especial para asar lechazo, agregar ½ litro de caldo de verduras, e ir reponiendo en caso de necesitar más. Nunca echar por encima de la carne.
Tendremos a parte, el tuétano de ternera previamente fundido y con una brocha iremos pintado el cabrito durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos a 180 grados.
Una vez asado, reduciremos el jugo sobrante en una sartén y lo verteremos sobre el cabrito de rasquera asado cuando emplatemos.
Emplatado
En una fuente ovalada dispondremos el medio cabrito de Rasquera ya porcionado, pintaremos con el tofe de manzana.
Previamente pasar por la plancha el queso de cabra por todas sus caras. Pintamos con el tofe de manzana las caras del queso para emplatar y adornamos con trocitos de frambuesa y las grosellas.
Para acompañar, recomendamos unos cogollos de Tudela con láminas finas de txalota atemperados a sartén y aliñados con una pizca de sal, vinagre balsámica de manzana y aceite de oliva variedad picual o cornicabra.