Producto aportado por PAC SL, distribución alimentaria desde 1918.
Bacalao negro salvaje de Alaska marinado a la plancha.
Ingredientes
- 300 g de bacalao negro de Alaska
- Cardamomo
- Vainilla de Madagascar
- Pimienta negra en grano
- 3 o 4 granos de café enteros
- 1 ramita de romero
- Sésamo de amapola
- Miel de As Pontes de García Rodríguez
- Agua con gas
- Aceite de oliva virgen extra variedad Cornicabra
- Pizca de sal rosa
- Pizca de azúcar
Elaboración
Pondremos a marinar el bacalao negro de Alaska durante 24 horas en la nevera y de una sola pieza con el aceite, la vainilla, los granos de café, la pimienta negra en grano, la ramita de romero y 15 g de azúcar.
Pasado este tiempo escurrimos y troceamos en dados regulares de 3 cm de grosor, reservamos el resto de ingredientes del marinado, diluimos un poco de 100 g de miel con 25 g de agua con gas, con la ayuda de una brocha de cocina, pintamos los dados de bacalao negro por todas sus caras.
Marcamos a plancha con unas gotas del aceite usado para marinar el bacalao negro de Alaska dorando todas sus caras, al último toque poner el romero también sobre la plancha para que desprenda sus aromas, lo usaremos para emplatar.
Emplatado
Sobre un plato ancho pintaremos con la brocha un poco de la miel, usada sobre la misma pondremos el sésamo de amapola y el bacalao ya cocinado.
Adornamos con la ramita de romero, sésamo de amapola, la pimienta rayada y los granos de café rayados, agregamos una pizca de sal rosa siempre al gusto y un hilo muy fino de aceite de marinar el bacalao.
Lo podemos acompañar con un poco de arroz ku bak. El «Ku Bak» es un plato hecho con arroz frito inflado. El arroz se fríe en aceite caliente hasta que se infla y se convierte en una especie de palomitas de arroz.
O también con un carpazzio de tomate feo de Tudela con queso Idiazábal rallado, aceite y sal rosa.